Loading...

lunes, 29 de noviembre de 2010

clasificacion de las palabras por su significado

¿Que quiere decir significante?
El término significante se utiliza en la semiótica y en la lingüística estructural para denominar aquella componente material o casi material del signo lingüístico (la imagen acústica, la cadena de fonemas que en una determinada secuencia conforman una palabra hablada) y que tiene la función de apuntar hacia el significado (representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica). En la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan, para quien el inconsciente está estructurado como un lenguaje, el concepto desempeña un papel central.

¿Que quiere decir significado?
El significado en relación al signo lingüístico, según Saussure, es el contenido mental que le es dado a este signo lingüístico. Es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada una le asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.
Según Peirce el significado es la interpretación del signo o representamen. El segundo Wittgenstein define el significado de toda cosa como proveniente del uso, de su función. Es otra manera de formular que el significado proviene de la utilidad de algo.

¿Que significa referente?
En semiótica, el referente es uno de los tres componentes del signo que consiste en el objeto real (mesa) al que éste alude. En el caso del signo mesa, por ejemplo, es el objeto real aludido por el significante y el significado restantes que componen el signo.
En gramática, el referente se refiere a la entidad referida por un elemento designativo.

¿que significa denotativo?
Los significados connotativos son todos aquellos valores significativos asociados a un término. Puede tratarse de connotaciones con valor ideológico, afectivo, estilístico, etc. La connotación puede ser producto del hablante, en un acto de habla concreto, o puede ser de uso general en una cultura dada.

¿Que significa connotativo?
Usamos Ese Significado.. La Connotación Podría Ser Tener Una Vida Vaga, Floja, Mala.. Estupidamente Loca, Muchas Palabras, Pues, Poseen Un Significado Casi Por Entero Connotativo..

¿Que son las palabras monosemicas?
Las palabras monosémicas tienen un solo significado o acepción: edad, sabiduría, responsabilidad, foro, dato, web, microempresa, afiliado.Las palabras polisémicas tienen varios significados o acepciones y pueden emplearse en varios contextos: asociación, belleza, política, experiencia, encuentro, desafío, proyecto

¿que son las palabras polisimica?
 Palabras polisémicas son las que tienen varios significados. Es decir, con un significante podemos referirnos a más de un significado.

¿Cuantas clases de palabras polisemicas hay?


    1. Polisemicas
    2. Son las palabras que se escriben igual y tienen mas de un significado. Los diferentes significados de esa palabra se denominan acepciones.
    • Ej: sierra-cordillera de montañas
    • tipo de herramienta

    1. Homonimas
    2. Dos palabras son homonimas cuando,siendo diferentes, se pronucian o se escriben igual. Agunas palabras homonimas sonhomofonas porque suenan igual pero no son homografas porque no se escriben igual.
    • Ej: hola
    • ola

    1. Sinonimas
    2. Son las palabras que muestran una misma realidad y, por lo tanto expresan un mismo significado se denominan sinonimas. Algunas palabras son sinonimas siempre pero eso no pasa muy frecuentemente.
    • Ej: el veneno es mortal.
    • el veneno es letal

    1. Antonimas
    2. Son las palabras que tienen significados opuestos y, por lo tanto expresan significados contrarios. Existen antonimos binarios, inversons y de grado.
    • Ej: sano-enfermo
    • suegro- yerno
    • frio- caliente

    1. Tabú
    2. Son palabras que tienen un uso mas restringido ya que se consideran poco elegantes ente los hablantes. Estas palabras son evitadas en situaciones formales. Suelen referirse a 4 ambitos:
    • el sexo
    • Escatologico(excremento y ciertas partes del cuerpo)
    • La muerte y enfermedad
    • La religion y lo sobrenatural.

    • Estas palabras son sustituidas por Eufemismos.
    1. Palabras Mal Sonantes
      • Son consideradas lenguaje vulgar,estan relacionadas con tabues linguisticos. Se trata de palabras aisladas o frases cortas sin significado, que permiten al ablante manifestar sus emociones y tensiones, agresividad y violencia, sorpresa e incluso su alegria.



  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada