miércoles, 15 de diciembre de 2010

http://www.google.com.pe/search?source=ig&hl=es&rlz=&q=cristiano+ronaldo+fotos&aq=1&oq=cristiano+

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LA ORACIÓN GRAMATICAL( SUJETO)

La oración gramatical. El sujeto


Teoría:
Introducción.
  • La Sintaxis.
Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases.

La oración gramatical.
Una cigüeña ha instalado su nido en la torre.Tiene sentido completo.
El espejo del cuarto de baño de mi abuelaNo tiene sentido completo.
  • Definición.
La oración es la menor unidad de comunicación que tiene sentido completo.
  • Características.
· Va entre pausas.
· Va entre puntos.

Elementos de la oración.
Alberto conducía a gran velocidad. Son muy rápidos esos galgos.
SujetoPredicadoPredicadoSujeto
  • Sujeto.
· Es la persona o cosa de la que decimos algo.
· Para localizarlo se pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
Alberto conducía a gran velocidad.
S 
  • Predicado.
· Es lo que decimos del sujeto.
· Es muy fácil de localizar ya que es todo lo que no es sujeto.
Son muy rápidos esos galgos.
P 
  • ¡ATENCIÓN!
El sujeto no tiene por qué ir al principio de la oración.

El sintagma nominal.
Margarita, Mi amiga de León, Ella.
  • Definición.
Grupo de palabras que acompañan a un nombre al que llamamos núcleo (N).
  • Elementos.
Son palabras que determinan o complementan al nombre (núcleo).
· Determinantes (Det.).
Artículos, demostrativos, indefinidos, numerales, interrogativos. Van delante del nombre.
Aquellos perros.
Det.N
· Adyacentes o complementos de nombre (CN).
Son adjetivos, sustantivos o sintagmas enteros que complementan al nombre. Van detrás de él.
El gato siamés
Det.NCN
 
El gato de angora
Det.NCN
 
El gato Fifí
Det.NCN

Clases de sujetos.
Reflexiona sobre los sujetos
Alfonso corre mucho.Ellos corren mucho.
Mi prima Andrea corre mucho.Corren mucho.
  • Sujeto expreso (S).
Es el que aparece en la oración y lo llamaremos Sujeto (S).
Alfonso corre mucho.
S 
  • Sujeto omitido o elíptico (SO).
Es el sujeto que no aparece pero que nos descubre el verbo. Lo llamaremos sujeto omitido (SO).
Corren mucho. (Ellos/as)
 SO

Esquema:
Introducción. La Sintaxis.
-
-
La oración gramatical. Definición.
Características.
-
Elementos de la oración. Sujeto.
Predicado.
¡ATENCIÓN!
El sintagma nominal. Definición.
Elementos.
-
Clases de sujetos. Sujeto expreso.
Sujeto omitido o elíptico.
-

MODIFICADORES DEL SUJETO

estructura del sujeto


miércoles 15 de diciembre de 2010

Estructura del sujeto

En un grupo nominal puede haber tres elementos: el núcleo (N), los determinantes (Det.) y los complementos (Compl.).

Imagen:Sujeto Sujeto
Núcleo. El núcleo del grupo nominal que desempeña la función de sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre.

Imagen:Sujeto Sujeto
Determinantes. Cuando el núcleo es un sustantivo común, lleva delante un artículo, un posesivo, un demostrativo, un numeral o un indefinido. La función de estas palabras es determinar al sustantivo, y por eso se denominan determinantes.

Imagen:Sujeto Sujeto
Complementos. El núcleo de un grupo nominal puede estar complementado por adjetivos, sustantivos u otros grupos nominales precedidos de preposición. Estas palabras son los complementos del nombre (CN).

Imagen:
Sujeto

ESTRUCTURA DEL SUJETO


miércoles 15 de diciembre de 2010

Estructura del sujeto

En un grupo nominal puede haber tres elementos: el núcleo (N), los determinantes (Det.) y los complementos (Compl.).

Imagen:Sujeto Sujeto
Núcleo. El núcleo del grupo nominal que desempeña la función de sujeto suele ser un sustantivo o un pronombre.

Imagen:Sujeto Sujeto
Determinantes. Cuando el núcleo es un sustantivo común, lleva delante un artículo, un posesivo, un demostrativo, un numeral o un indefinido. La función de estas palabras es determinar al sustantivo, y por eso se denominan determinantes.

Imagen:Sujeto Sujeto
Complementos. El núcleo de un grupo nominal puede estar complementado por adjetivos, sustantivos u otros grupos nominales precedidos de preposición. Estas palabras son los complementos del nombre (CN).

Imagen:
Sujeto

variados

La Métrica (www.www.demsn.net)-1001

Retrato de Garcilaso de la Vega, que introdujo el verso endecasílabo italiano en la poesía española.
Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso…..vehttp://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9trica    

¿ Qué es un verso?    (www.www.demsn.net)-1029
Se llama verso (del latín versus, que designa el movimiento de ida y vuelta ejecutado por el labrador al arar la tierra) a una de las unidades rítmicas en que puede dividirse un poema, superior generalmente a la palabra y el pie e inferior a la estrofa. La disciplina que estudia las clases de versos y estrofas se denomina métrica….http://es.wikipedia.org/wiki/Verso    
¿Qué es poesía?     (www.www.demsn.net)-1030
La poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario. También, es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).[1] Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía
¿Cuáles son las licencias poéticas?
Son 4:(www.www.demsn.net)-1032

1.La sinalefa Permite juntar dos o más vocales que están al final de la pala­bra y al inicio de la siguiente, con la finalidad de que formen una sola sí­laba métrica (SM). La sinalefa se representa con el siguiente signo:       
2.La Diéresis.- Consiste en separar dos vocales que forman un diptongo. Se indica colocando dos puntos (¨) sobre la primera vocal del diptongo

3.La sinéresis.- Es la unión forzada de vocales que pertenecen a sílabas distintas, dentro de una misma palabra. Es lo contrario de la diéresis
4.El hiato.-Ocurre cuando no se aplica la sinalefa, se utiliza el siguiente signo ___. Ejemplo:
Lle-gó  e - lla con su corte
En la métrica solamente se debe tener en cuenta la sinalefa y la ley de acentos finales que a continuación veremos
http://www.mailxmail.com/curso-textos-literarios-corrientes-generos-formas-expresion/licencias-poeticas
¿Qué es la  ley de acénto final?(www.www.demsn.net)-1031
ley del acento final: La ley del acento final: es otro de los factores necesarios para determinar la simetría del verso. En español debe cumplirse el principio del acento final en la penúltima sílaba del verso. En consecuencia, si el verso termina en palabra llana, se cuentan todas sus sílabas métricas; si termina en palabra aguda, se considera con una sílaba más; y si termina en palabra esdrújula, se considera con una sílaba menos. Ejemplo: En el mundo está la luz 7+ 1= 8 y en la luz está la Ceiba, 8 y en la Ceiba está la verde 8 llamarada de la América. 9 - 1=8 La causa de este accidente fonético reside en que nuestro oído (por las características de la lengua española) tiende a sentir cada verso como un verso llano terminado en llana), al cual se le cuentan todas las sílabas; de manera que cuando el verso es agudo, auditivamente le sumamos una sílaba y lo hacemos llano, y cuando es esdrújulo, la restamos, y lo hacemos llano también….http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20101024140825AA6emlA(www.www.demsn.net)-1003
  (www.www.demsn.net)-1

La identificación de ideas principales e ideas secundarias

La identificación de ideas principales e ideas secundarias(www.www.demsn.net)-1025

Para discriminar las ideas principales de las secundarias, podemos emplear dos criterios: la relación con el tema principal y la autonomía.
  • Las ideas principales expresan una información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial de ese tema.
  • Las ideas principales son autónomas, es decir, no dependen de otra idea. Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran.
Veamos, a partir de dos textos, cómo se pueden diferenciar las ideas:(www.www.demsn.net)-1018
  • La organización del sector turístico Aunque en algunas ocasiones los turistas organizan libremente su viaje, la mayor parte del negocio turístico está en manos de los grandes mayoristas. Estos grandes grupos realizan todas las actividades necesarias para la contratación de un viaje: reservas de aviones o trenes, reservas de hoteles, organización de las visitas turísticas, etc. La organización masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos.
El tema del texto queda ya expuesto en el título: La organización del sector turístico. Sobre ese tema se realiza una afirmación que constituye la idea dominante y a la vez la idea principal del texto:(www.www.demsn.net)-1022
  • La mayor parte del negocio turístico está en manos de los grandes mayoristas.
A esta idea se subordina otra, que aparece expresada en la última frase del texto:
  • La organización masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos.
Esta idea es en el conjunto del texto una idea secundaria, dado que depende de la idea principal, de la que se presenta como consecuencia directa.(www.www.demsn.net)-1008
  • Los ecosistemas Llamamos ecosistema al conjunto formado por los seres vivos de un lugar, el medio físico (suelo, agua, clima, etc.) de ese lugar y las relaciones existentes entre todos estos elementos. Un bosque es un ejemplo de ecosistema. En él viven numerosos seres, que se relacionan de múltiples maneras. El suelo es rico, la temperatura es suave y no suele haber un exceso de luz. Estas características ambientales son las adecuadas para los seres vivos del bosque. El equilibrio de un ecosistema depende de las condiciones ambientales, el número de seres vivos y la influencia de algunos factores externos.
    1. 1. Las condiciones ambientales (clima, suelo, agua) han de mantenerse estables.
    2. 2. El número de seres vivos de cada especie debe ser el adecuado, y sus proporciones deben mantenerse en el tiempo.
    3. 3. No debe haber factores externos que alteren el ecosistema: contaminación, caza...
(www.www.demsn.net)-1011El tema principal del texto son los ecosistemas. Y en él se trata un aspecto fundamental de ese tema: el equilibrio de los ecosistemas. Una lectura atenta nos permite detectar las siguientes ideas:
  1. Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y el medio físico de un lugar, y las relaciones existentes entre todos estos elementos.
  2. Un bosque es un ejemplo de ecosistema.
  3. El equilibrio de los ecosistemas depende de tres factores: las condiciones ambientales, el número de seres vivos y los factores externos.
  4. Las condiciones ambientales tienen que mantenerse estables.
  5. El número de seres vivos de cada especie debe ser adecuado y estable.
  6. No deben existir factores externos que alteren el ecosistema. (www.www.demsn.net)-1005
Entre esas ideas hay dos que tratan aspectos sustanciales del tema: la idea 1 (qué es un ecosistema) y la idea 3 (de qué factores depende el equilibrio de un ecosistema). Estas son las ideas principales del texto.
  • Las ideas de un texto se pueden representar también a través de un esquema. Al organizar las ideas principales y secundarias en un formato más visual, se puede comprobar de forma más sencilla la jerarquía que existe entre las ideas. No hay que incluir toda la información ni realizar muchas citas textuales; se trata de un breve resumen de las ideas, que incluya únicamente la idea principal, los puntos fundamentales y los puntos secundarios.
http://www.kalipedia.com/lengua-castellana/tema/identificacion-ideas-principales-ideas.html?x=20070417klplyllec

La identificación de ideas principales e ideas secundarias

Para discriminar las ideas principales de las secundarias, podemos emplear dos criterios: la relación con el tema principal y la autonomía.
  • Las ideas principales expresan una información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial de ese tema.
  • Las ideas principales son autónomas, es decir, no dependen de otra idea. Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran.
Veamos, a partir de dos textos, cómo se pueden diferenciar las ideas:
  • La organización del sector turístico Aunque en algunas ocasiones los turistas organizan libremente su viaje, la mayor parte del negocio turístico está en manos de los grandes mayoristas. Estos grandes grupos realizan todas las actividades necesarias para la contratación de un viaje: reservas de aviones o trenes, reservas de hoteles, organización de las visitas turísticas, etc. La organización masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos.
El tema del texto queda ya expuesto en el título: La organización del sector turístico. Sobre ese tema se realiza una afirmación que constituye la idea dominante y a la vez la idea principal del texto:
  • La mayor parte del negocio turístico está en manos de los grandes mayoristas.
A esta idea se subordina otra, que aparece expresada en la última frase del texto:
  • La organización masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos.
Esta idea es en el conjunto del texto una idea secundaria, dado que depende de la idea principal, de la que se presenta como consecuencia directa.
  • Los ecosistemas Llamamos ecosistema al conjunto formado por los seres vivos de un lugar, el medio físico (suelo, agua, clima, etc.) de ese lugar y las relaciones existentes entre todos estos elementos. Un bosque es un ejemplo de ecosistema. En él viven numerosos seres, que se relacionan de múltiples maneras. El suelo es rico, la temperatura es suave y no suele haber un exceso de luz. Estas características ambientales son las adecuadas para los seres vivos del bosque. El equilibrio de un ecosistema depende de las condiciones ambientales, el número de seres vivos y la influencia de algunos factores externos.
    1. 1. Las condiciones ambientales (clima, suelo, agua) han de mantenerse estables.
    2. 2. El número de seres vivos de cada especie debe ser el adecuado, y sus proporciones deben mantenerse en el tiempo.
    3. 3. No debe haber factores externos que alteren el ecosistema: contaminación, caza...
El tema principal del texto son los ecosistemas. Y en él se trata un aspecto fundamental de ese tema: el equilibrio de los ecosistemas. Una lectura atenta nos permite detectar las siguientes ideas:
  1. Un ecosistema es el conjunto formado por los seres vivos y el medio físico de un lugar, y las relaciones existentes entre todos estos elementos.
  2. Un bosque es un ejemplo de ecosistema.
  3. El equilibrio de los ecosistemas depende de tres factores: las condiciones ambientales, el número de seres vivos y los factores externos.
  4. Las condiciones ambientales tienen que mantenerse estables.
  5. El número de seres vivos de cada especie debe ser adecuado y estable.
  6. No deben existir factores externos que alteren el ecosistema.
Entre esas ideas hay dos que tratan aspectos sustanciales del tema: la idea 1 (qué es un ecosistema) y la idea 3 (de qué factores depende el equilibrio de un ecosistema). Estas son las ideas principales del texto.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Tecnicas de trabajo intelectual

Tecnicas de trabajo intelectual

Identiicacion de la idea principal

El tema del texto queda ya expuesto en el título: La organización del sector turístico. Sobre ese tema se realiza una afirmación que constituye la idea dominante y a la vez la idea principal del texto:
  • La mayor parte del negocio turístico está en manos de los grandes mayoristas.
A esta idea se subordina otra, que aparece expresada en la última frase del texto:
  • La organización masiva de los viajes tiene como consecuencia la concentración de la mayoría del turismo en unos pocos destinos.
Identificacion de la idea secundaria
   Esta idea es en el conjunto del texto una idea secundaria, dado que depende de la idea principal, de la que se presenta como consecuencia directa.
  • Los ecosistemas Llamamos ecosistema al conjunto formado por los seres vivos de un lugar, el medio físico (suelo, agua, clima, etc.) de ese lugar y las relaciones existentes entre todos estos elementos. Un bosque es un ejemplo de ecosistema. En él viven numerosos seres, que se relacionan de múltiples maneras. El suelo es rico, la temperatura es suave y no suele haber un exceso de luz. Estas características ambientales son las adecuadas para los seres vivos del bosque. El equilibrio de un ecosistema depende de las condiciones ambientales, el número de seres vivos y la influencia de algunos factores externos.
    1. 1. Las condiciones ambientales (clima, suelo, agua) han de mantenerse estables.
    2. 2. El número de seres vivos de cada especie debe ser el adecuado, y sus proporciones deben mantenerse en el tiempo.
    3. 3. No debe haber factores externos que alteren el ecosistema: contaminación, caz
El  subrayado ¿en que  conciste; cuantas clases de subrayado  hay?
 1. Definición
     Subrayar consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo así su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar.
 2. ¿Cuándo subrayar?
     La técnica del subrayado debes utilizarla al mismo tiempo que la lectura comprensiva, durante la segunda o tercera lectura; pero nunca durante la primera, ya que todavía no tienes una visión de conjunto y no conoces lo que es importante. Arriesgarse a subrayar en la pri­mera lectura es arriesgarse a realizar un mal subrayado.
 3. ¿Qué subrayar?
     No debes subrayar todo  (como hacen algunos, que lo único que consiguen con su subrayado es cambiar el color de la página)  porque entonces no destacarías lo importante de lo accesorio. Con una simple raya vertical en el margen izquierdo puedes indicar que todo lo que comprende es importante. No subrayes frases y líneas enteras, sino sólo las palabras clave; y hazlo de forma que la lectura de las palabras subrayadas tenga sentido por sí misma, sin necesidad de recurrir a palabras no subrayadas. Para diferenciar las ideas principales de las relevantes secundarias, puedes utilizar diferente tipo de subrayado y así, al mismo tiempo, realizas una jerarquización de las ideas.
4. Tipos de subrayado
     La técnica del subrayado es algo personal, que irás perfeccionando con la experiencia; a continuación encontrarás varios tipos de subrayado que te podrán orientar; ponlos en práctica y comprobarás sus ventajas.
 a) Subrayado lineal.
     Consiste en trazar líneas bajo el texto que se quiere destacar. Te puedes valer de dos bolígrafos de diferente color, uno rojo y otro azul, por ejemplo. Utiliza el azul para las ideas y detalles importantes y el rojo para las secundarias, anécdotas, ejemplos, y aclaraciones (o viceversa, si lo prefieres así). Para los encabezamientos puedes aplicar el doble subrayado en azul  (o en azul y rojo)  y para las clasificaciones el doble subrayado en rojo. Hay autores que recomiendan el uso de más colores para destacar y diferenciar detalles y matices. Nosotros no lo consideramos oportuno, ya que el exceso de colorido sólo sirve para descentrar la atención del estudiante; además, mientras cambia de color, pierde un tiempo muy valioso.
            Quizás prefieras utilizar rotulador, bolígrafo o lápiz de un solo color; entonces puedes diferenciar las ideas principales de las secundarias remarcando las primeras con doble trazo ======  y las segundas con un trazo sencillo _____ ó más fino.
            Para los ejemplos y anécdotas, si deseas diferenciarlos de las ideas secundarias, puedes emplear líneas discontinuas   -- - - - -.
 b) Con signos gráficos.
    Además del subrayado clásico, existen otros signos convencionales que sirven para dejar constancia de tus va­loraciones y para destacar datos importantes; los más usados son los siguientes:
 
I Subrayado vertical Para llamar la atención sobre frases o párrafos enteros que se quiere destacar. Si se pone en el margen izquierdo, indica que todo lo que abarca es importante y merece ser subrayado. Si se pone en el margen derecho acompañado de un signo, indica que el signo se refiere a todo el contenido que abarca la línea vertical; así  l ? indica que todo lo que abarca la línea se pone en duda y l * que todo lo que abarca es muy importante o interesante.
http://www.terra.es/personal3/orluisbu/subrayad.htm
¿Qué  es el esquema?
   El esquema es una síntesis que resume, de forma estructurada y lógica, el texto previamente subrayado y establece lazos de dependencia entre las ideas principales, las secundarias, los detalles, los matices y las puntualizaciones.
El esquema es la aplicación gráfica del subrayado, con el que ya habías destacado las ideas principales y las habías diferenciado de las secundarias. Con él ordenas esos mismos datos de forma gráfica, haciendo más visibles esos lazos lógicos de dependencia.
 2. Ventajas del esquema
 Ä Es una técnica activa que, al mantener ocupado al alumno, incrementa el interés y la concentración del mismo y, como consecuencia, también la memorización.
 Ä Estructura de forma lógica las ideas del tema, por lo que facilita la comprensión (los datos aislados e incomprendidos se retienen mal).
 Ä Al ofrecer los datos a través de un medio óptico, pone en funcionamiento la memoria visual, con lo cual se refuerza la capacidad de recuerdo, pues pones en juego más sentidos y más capacidades mentales.
 Ä Permite captar de un solo golpe de vista la estructura del tema y da una visión de conjunto que favorece la comprensión y el recuerdo.
 Ä Su confección desarrolla tanto la capacidad de aná­lisis como la de síntesis. La capacidad de análisis, al detectar en el subrayado la importancia de las ideas diferenciando las principales de las secundarias. La capacidad de síntesis, al relacionar esas ideas de forma lógica y jerarquizada para lograr la visión de conjunto del tema.
 Ä Supone un gran ahorro del tiempo invertido en la tarea de memorizar un tema, pues forma una figura visual, fácil de retener, en torno a la cual se van agrupando los elementos más significativos y detalles de menor importancia que los complementan.
    Ä Ahorra tiempo en el repaso, pues vas directamente a lo importante y no tienes necesidad de leer, de nuevo, toda la pregunta.
 
 3. ¿Cómo confeccionar el esquema?
  • El cuaderno de anillas de tamaño DIN A4 o folio, con hojas intercambiables, es el material idóneo por su tamaño y manejo para confeccionar los esquemas.  
  • Deja espacio en los cuatro márgenes para que, des­pués de confeccionarlo, puedas anotar lo que necesites. Considera que en el folio donde hagas el esquema la mitad debe quedar en blanco. Si el texto estuviera junto y amazacotado, perderías parte de la perspectiva visual, que es una de las principales características del esquema.  
  • Ha de tener unidad de visualización, para realizarlo no emplees más de una hoja, pues perderías de vista dicha unidad.  
  • Las frases que lo desarrollan deben ser cortas, significativas y que recojan las palabras clave subrayadas en el texto original. La redacción debe ser al estilo telegrama.  
  • Todos los conceptos importantes deben quedar incluidos en él. A pesar de su brevedad, no debe dejar fuera ideas que sean relevantes.  
  • Todo esquema ha de estar presidido por el título, que corresponde a la pregunta del texto o a su síntesis. El lugar más oportuno para ponerlo es la parte superior del esquema. El tamaño y el tipo de su letra deben destacarlo de las ideas que lo desarrollan.  
  • En la estructura esencial del esquema, además del título, debe haber apartados para:
1.      Las ideas principales en que se desarrolla el tema, primera división.
2.      Las ideas secundarias que complementan las principales, primera subdivisión.
3.      Los detalles que añaden precisión a las ideas anteriores, 2ª subdivisión.   
4.      Los matices que ofrecen los detalles, 3ª subdivi­sión.  
  • El sangrado del texto indica la importancia de la idea expuesta. Cuanto más a la izquierda esté una idea, más importante será; y menos importante cuanto más se desplace el sangrado hacia la derecha.
 
4. Tipos de esquemas
 Los modelos de esquemas más conocidos y usados son los siguientes:
 a)      De llaves
    El título suele ir en la izquierda y en el centro; a veces, por razón de espacio, va arriba. A través de llaves desglosa las principales ideas con sus divisiones y subdivisiones subsiguientes.
Es el más conocido y uno de los más usados. Su estructura gráfica siguiente:                                   
http://www.terra.es/personal3/orluisbu/esquema.htm
El cuadro sipnotico
Un cuadro sinóptico es una forma de expresion de gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del material educativo. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos. Un cuadro sinóptico es aquel que muestra proyectos de manera sencilla.
Un cuadro sinóptico sirve para estudiar un tema, una teoría o una variable que tratan diversos autores, porque su principal función es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema.
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Pueden utilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.

¿Qué es un resumen y como se hace?
Resumir es condensar un texto, de forma que no falte ninguna de las ideas importantes del mismo y se mantenga la estructura argumentativa.
      Las ideas han de expresarse con brevedad, pero sin perder la claridad expositiva, y han de relacionarse las anteriores con las posteriores y las principales con las secundarias. No te conformes con enumerar las ideas, desarróllalas y trátalas según su importancia. No emplees en el resumen el lenguaje telegráfico característico del esquema.
     Cuando el resumen está elaborado con las palabras del autor, se le denomina propiamente resumen; y, cuando se hace con las propias, se le denomina síntesis. Muchos autores recomiendan que se haga con las palabras del propio alumno. Esto tiene la ventaja de que se vive como algo más propio y favorece la atención, el interés y la retención; pero tiene el inconveniente de que favorece poco la asimilación de los términos técnicos, que es uno de los principales objetivos del aprendizaje.
2. ¿Cómo se hace un resumen?
    Para realizar bien el resumen, previamente has de haber leído y subrayado el tema y realizado el esquema. Con el subrayado has ido resaltando las ideas principales y las has diferenciado de las secundarias. Con el esquema has jerarquizado esas ideas previamente subrayadas y las has ordenado estableciendo su estructura lógica de dependencia. Con el resumen rellenarás la estructura del esquema completándolo con otros detalles, aclaraciones, precisiones y puntualizaciones. Así pues, has de tener delante tanto el esquema como el texto subrayado. El primero para orientarte en la estructura argumentativa y el segundo para rellenar dicha estructura con lo previamente subrayado. Si no tienes delante alguno de estos elementos, su confección resulta más difícil.
    Su extensión, con respecto al original, debe oscilar entre 1/3 y 1/5. Una extensión mayor de 1/3 del original carecería de sentido, pues no podría decirse de ella que fuese propiamente un resumen, y te ayudaría poco a la hora del repaso. Una extensión menor de 1/5 del original sería demasiado reducida y faltarían en ella datos fundamentales. En muchos libros de texto las ideas están muy esquematizadas, de ahí que resulte difícil hacer un resu­men que ocupe menos de la mitad del texto.
    Ha de poseer ilación interna parecida a la del texto original; ésta es fácil de mantener si tienes delante el esquema. Las ideas han de tener unidad. No deben aparecer como datos aislados sin conexión mutua.
    Ha de ser breve, aunque no tan telegráfico como el esquema. Las ideas han de quedar desarrolladas, no sólo apuntadas.
    El resumen es algo personal, sobre todo si piensas sacar provecho de sus ventajas, tales como el incremento de la capacidad de expresión escrita, el desarrollo de ideas siguiendo un hilo conductor, etc. Por ello, los resúmenes del libro y de otros compañeros sólo los utilizarás como elemento de contraste para comprobar el tuyo. Si siempre te vales de los resúmenes de otros, no sacarás provecho de la técnica porque no la utilizas. Piensa que el resumen es una técnica activa, no pasiva.
            3. Ventajas e inconvenientes del resumen
  Ä El resumen, al ser una redacción que relaciona y desarrolla ideas, es un formidable ejercicio que prepara para el examen, donde se valora tanto lo que se conoce como la forma de expresarlo.
 Ä Desarrolla la capacidad de expresión escrita del alumno. Considera que a escribir sólo se aprende escribiendo y que la memorización de datos no mejorará tu capacidad de redacción.
 Ä Al ser técnica activa, que exige la entrega del alumno a la tarea, aumenta su capacidad de atención y concentración y, como consecuencia, su asimilación y memorización
 Ä Refuerza la capacidad de organizar lógicamente un material, capacidad que ya se había ejercitado con el subrayado y la confección del esquema.
  A pesar de estas ventajas, la gran cantidad de tiempo que requiere aconseja que, aunque sea una técnica útil que debe practicarse, no se use en todos los temas, sobre todo cuando se anda escaso de tiempo. A diferencia del subrayado y del esquema que son útiles y necesarios; el resumen casi siempre es útil, pero casi nunca es necesario, pues con el uso de las anteriores técnicas ya se ha producido la necesaria asimilación de los contenidos